Internet de las Cosas aplicado en la Medicina
La pandemia de COVID-19 ha impuesto nuevas demandas en el sector salud creando la necesidad de tecnologías que brinden un servicio eficiente y remoto; por lo cual el IoT puede enfrentar estos desafíos
Internet de las Cosas aplicado en la Medicina
A lo largo de estos últimos años los avances tecnológicos han generado una disrupción en diversos sectores, y el rubro de salud no ha sido una excepción a esto. En dicho sector el lápiz y papel han sido los principales medios por el cual se realizaban los registros y monitoreos de la salud de los pacientes; sin embargo, en la actualidad la tecnología está cambiando aspectos importantes de este sector, uno de estos avances que está revolucionando a la medicina es el Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés).
El término IoT se refiere a la tecnología 4.0 el cual tiene mayor relevancia en los procesos de transformación digital. Entendemos por IoT como una red abierta y completa de objetos inteligentes capaces de autoorganizarse, compartir información, datos y recursos [1]. Similarmente, el manejo del IoT en la medicina ha impulsado a la industria de la tecnología médica, permitiendo el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos conectados a internet, en base a esto surgen nuevos términos como el Internet de las Cosas Médicas (IoMT, por sus siglas inglés) el cual se define como un tipo de infraestructura conectada entre distintos dispositivos médicos inteligentes junto a otras aplicaciones de software, sistemas y servicios de salud [2]. El mercado del IoMT a nivel mundial ha tenido mucha demanda en estos últimos años, teniendo un crecimiento de $41 mil millones en el 2017 y se estima que para el año 2022 tendrá un crecimiento de $158 mil millones [3].
Aplicaciones
El surgimiento del IoMT trajo consigo diversas mejoras en los distintos campos de la medicina o en los diferentes aspectos que la involucran. Entre las principales aplicaciones tenemos:
Diagnóstico y Monitoreo
Es la aplicación más conocida en el campo del IoT en medicina, consiste en el diagnóstico y monitoreo de las condiciones de salud del paciente, con el fin de obtener información vital en tiempo real poder realizar un análisis efectivo y tomar una decisión en base a la data obtenida.
En tiempos de pandemia, poder realizar análisis a pacientes desde la comodidad de sus hogares es vital para poder cumplir con el distanciamiento social, además de esto brinda la oportunidad de automatizar el proceso de diagnóstico permitiendo una atención más efectiva; así mismo, los pacientes que presenten síntomas leves de infección por COVID-19 tendrán alta disponibilidad de recursos médicos en los hospitales más cercanos, tales como mascarillas, termómetros, medicamentos, etc [4]. La disponibilidad de dichos recursos se dan debido a la data que el paciente genera en base a su estado de salud permitiendo a las instituciones de salud conocer de las irregularidades que puedan presentarse y prepararse con anticipación.
Tratamiento de enfermedades
Otro de los usos o aplicaciones del IoT en la medicina es para el tratamiento de enfermedades, los cuales permiten no solamente al análisis de información en tiempo real, sino también a realizar ciertas acciones dependiendo del estado de salud del paciente.
En el caso de la diabetes, el trabajo que debe de realizar el paciente para poder controlarlo puede resultar tedioso pero necesario por el bien de su salud. Con las tecnología IoMT se desarrolló un proyecto por parte de la Universidad de Boston el cual consiste en la aplicación de una aguja en el abdomen de los pacientes con diabetes tipo uno; el cual se comunica con un sensor que permite detectar los niveles de glucosa en tiempo real, para lo cual, al detectar un aumento o disminución de dicho nivel, el actuador se encargará de aplicar automáticamente insulina o glucagón en el cuerpo del paciente [5].
Riesgos y Limitaciones
Las tecnologías IoT, así como cualquier sistema informático, siempre presentan algunas limitaciones o riesgos al emplearlas. Estos riesgos pueden venir desde un enfoque médico hasta un enfoque tecnológico; en cualquier caso, la salud e integridad del paciente es el principal afectado. Entre los riesgos y limitaciones más comunes se tienen:
Seguridad de la Información
Las malas prácticas durante el desarrollo e implementación, errores de fábrica o vulnerabilidades que aún se desconocen, son los principales motivos por el cual puede ser víctima de un ciberataque. Sin embargo, cuando tratamos con tecnologías IoT, los ataques más comunes son los denominados Denegación de Servicio Distribuida (DDoS, por sus siglas en inglés), para lo cual en el 2016 se propagó por internet el virus Mirai, capaz de infectar dispositivos IoT para realizar ataques DDoS a diversas empresas de servicios, poniendo en riesgo la información de sus clientes y saturando la red interna del propietario de la red IoT. El virus infectó a cientos de miles de dispositivos en todo el mundo, siendo el ataque DDoS más grande registrado hasta la fecha [6].
Falta Aprendizaje y Capacitaciones
En varias ocasiones, es el propio personal médico quien no cuenta con los conocimientos necesarios para poder operar o interpretar la información que se le presenta. Muchas investigaciones están dejando de centralizar los aspectos de seguridad informática y empezar a considerar más las capacidades del personal médico involucrado. Dichos estudios se orientan al empleo del IoT para la educación médica y especificar las habilidades necesarias para poder reducir los riesgos tecnológicos [7]. Cuando se trata de cuidar de la salud de las personas, es de extrema importancia que los métodos y tecnologías empleadas sean lo más confiables posible.
Conclusión
En el presente artículo se trató de aspectos generales del Internet de las Cosas aplicado en la medicina, cómo se acuñó un nuevo término (IoMT), sus aplicaciones tanto en el monitoreo de salud como el tratamiento de enfermedades y los riesgos y limitaciones que conlleva su implementación considerando los aspectos de seguridad de la información y las habilidades del personal médico.
Finalmente, es importante aclarar que todos los riesgos existentes en la literatura son considerados y siempre se estará en la búsqueda de reducir o mitigar dicho riesgo o limitación. Asimismo, las diversas aplicaciones del IoMT y la constante innovación por parte de empresas e investigadores nos permitirá acercarnos más al desarrollo de tecnologías más seguras, limpias y mejor costeables. Por ello, no hay necesidad de alarmarse por los riesgos mencionados, ya que hay que tener en cuenta que la existencia de las tecnologías IoMT en hospitales y clínicas han pasado una rigurosa serie de pruebas y evaluaciones que especialistas, tanto en tecnología como en medicina, han aprobado su uso en pacientes.
Referencias
[1] S. Madakam, R. Ramaswamy, and S. Tripathi, “Internet of things (IoT): A literature review,” J. Comput. Commun., vol. 03, no. 05, pp. 164–173, 2015.
[2] N. Garg, M. Wazid, A. K. Das, D. P. Singh, J. J. P. Rodrigues, and Y. Park, “BAKMP-IoMT: Design of Blockchain Enabled Authenticated Key Management Protocol for Internet of Medical Things Deployment,” IEEE Access, vol. 8. pp. 95956–95977, 2020. doi: 10.1109/access.2020.2995917.
[3] “Medtech and the Internet of Medical Things,” Jul. 12, 2018. https://www2.deloitte.com/global/en/pages/life-sciences-and-healthcare/articles/medtech-internet-of-medical-things.html (accessed Sep. 09, 2021).
[4] T. Yang, M. Gentile, C.-F. Shen, and C.-M. Cheng, “Combining Point-of-Care Diagnostics and Internet of Medical Things (IoMT) to Combat the COVID-19 Pandemic,” Diagnostics, vol. 10, no. 4, p. 224, Apr. 2020.
[5] “Vista do APLICABILIDADE DA IOT NA MEDICINA MODERNA.” https://simtec.fatectq.edu.br/index.php/simtec/article/view/436/288 (accessed Sep. 12, 2021).
[6] M. D. Donno, M. De Donno, N. Dragoni, A. Giaretta, and A. Spognardi, “DDoS-Capable IoT Malwares: Comparative Analysis and Mirai Investigation,” Security and Communication Networks, vol. 2018. pp. 1–30, 2018. doi: 10.1155/2018/7178164.
[7] “Securing internet of medical things systems: Limitations, issues and recommendations,” Future Gener. Comput. Syst., vol. 105, pp. 581–606, Apr. 2020.